Ir al contenido principal

BARTOLOMÉ ORDÓÑEZ


BARTOLOMÉ ORDÓÑEZ


Bartolomé Ordóñez ( Burgos ,? - Barcelona , 1520 ) fue un escultor español. Fue uno de los principales artistas del Renacimiento español, y considerado por muchos como el mejor escultor de su tiempo.
Su educación discurre en Italia, gracias a la amistad que establece con Fancelli. La influencia de Miguel Ángel rápidamente se reflejaría en su obra. Cuando regresa a España, su actividad profesional se documenta en Aragón. Desde 1515 hasta 1519 se hizo cargo de la sillería del coro de la catedral de Barcelona, y de los relieves del trascoro, realizados en mármol de Carrara, donde recoge escenas de la vida de Santa Eulalia. Para la ejecución contó con la ayuda de varios de sus alumnos, entre los que cabe destacar Cogano, Simón de Belan y Juan Petit Monet. En este periodo realiza un viaje a Nápoles para intervenir en el retablo de la Capilla Caracciole de San Giovanni a Carbonara. En este encargo también colaboró Diego de Silóe. De esta obra le corresponde el motivo principal, donde revive La Adoración de los Reyes. Para representar este tema se inspira en Donatello y su técnica del schiacciato. De regreso a Barcelona se hace cargo de los sepulcros de Felipe el Hermoso y Juana la Loca destinados a la Capilla Real de Granada. También inició el monumento funerario del Cardenal Cisneros para Alcalá de Henares, pero no pudo concluirlo.

Tumba de los Reyes Católicos

                                            Trascoro derecho de la catedral de Barcelona

Comentarios

  1. Muy bien Juanma. Si todo hubiera salido bien habríamos visto esta obra en Granada. Has trabajado muy bien este año. Nos vemos pronto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MUJERES EN LA HISTORIA DEL ARTE

LAS MUJERES EN LA HISTORIA DEL ARTE. En una sociedad tradicional en la que la mujer quedaba relegada al ámbito doméstico y a las labores de crianza, no eran pocas las dificultades con las que se encontraba una mujer que quisiera algo diferente. En efecto, la sociedad transformaba a las mujeres en esposas y madres y esperaba que ellas cumplieran su papel con obediencia y sumisión. Sin embargo, hubo excepciones, hubo mujeres que lograron superar esas barreras, desarrollar una profesión y dedicarse a su vocación, aunque en ocasiones eso les supuso tener que renunciar a otras muchas cosas. El arte de las mujeres simplemente ha sido ignorado. La razón principal para ello es que se ha considerado un arte inferior. Las mujeres artistas siempre han sido vistas como copistas e imitadoras, pero no como creadoras. Una vez había decidido desarrollar su carrera artística, se encontraba con ciertas barreras insalvables. Por ejemplo, aunque podían acceder a las escuelas para for

Retablo mayor de la Capilla de Santa Ana (Catedral de Burgos).

Retablo mayor de la Capilla de Santa Ana (Catedral de Burgos). Diego de Siloé. El retablo mayor está adosado al muro oriental. Se trata de una obra tardogótica ejecutada entre 1486 y 1492 por Gil de Siloé con la colaboración del pintor  Diego de la Cruz , quien se encargó de la policromía, y dedicada a la genealogía de la Virgen a partir del personaje bíblico Jesé. El pintor Lanzuela intervino en el retablo entre 1868-1870 por iniciativa del duque de Abrantes. La mazonería se organiza a manera de tapiz desplegado en un banco o predela y un cuerpo principal de tres registros verticales bien definidos, donde se disponen doseles y pináculos delicadamente calados que cobijan las figuras, todo ello sobre un fondo en azul celeste y estrellado. En el centro del banco, bajo un  doselete  corrido, aparece la escena de la Resurrección de Cristo con las Marías y San Juan, flanqueada en los espacios intermedios por San Pedro y San Pablo; en los extremos, los Cuatro Evangelistas, dos

TERCERA CRUZADA.

 La Tercera Cruzada La tercera cruzada es la que va de 1187 a 1191 y es convocada porque los musulmanes, con la figura del gran jefe Saladino, reconquistan Jerusalén de manos cristianas. Al ver que Jerusalén ha caído, desde el papado (occidente), se convoca la tercera cruzada instando al cristianismo a volver a reconquistar Jerusalén. A esta tercera cruzada se le llama la de los reyes pues son figuras tales como Enrique II de Inglaterra, Felipe II de Francia, Ricardo Corazón de León y Federico Barbarroja, los que personalmente toman parte a esta cruzada. Pero no logran recuperar Jerusalén, lo único que consigue Ricardo Corazón de León es firmar un tratado de paz para que lo peregrinos cristianos puedan visitar Jerusalén. Itinerarios de los cruzados durante la Tercera Cruzada