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MARCA HISPÁNICA

MARCA HISPÁNICA.

Las marcas eran una divisiones territoriales defensivas que Carlomagno creaba en las fronteras de su imperio, las cuales servían para fijar las zonas que delimitaban sus dominios y los del enemigo. Podría decirse que era una zona colchón, que servía para que existiera una zona sin tensión entre ambos bandos.
El origen de la Marca Hispánica se puede encontrar a finales del siglo VIII, con la llegada de las tropas del Imperio Carolingio a la Península Ibérica. 
El siglo VIII terminó con la creación de la Marca Hispánica y la firme intención de Carlomagno de seguir conquistando regiones para expandir la marca en su lucha contra Al-Andalus.
La Marca Hispánica se mantuvo durante décadas como una fantástica forma de dividir las dos zonas, pero la muerte de Carlomagno hizo que el imperio comenzará un lento declive que iba a terminar pocas décadas después con la desaparición del mayor imperio europeo de la época.
Poco a poco los condados que formaban la Marca Hispánica fueron tomando mayor autonomía, consiguiendo cada vez mayor poder, especialmente los condados de Barcelona, Pamplona, Aragón y Urgel. Fue en esta época que los condes dejaron de formar parte de la administración carolingia, y se convirtieron en figuras hereditarias.
Con el paso del tiempo estos condados se convirtieron en figuras territoriales muy importantes en la historia de España. De la Marca Hispánica es de donde nacen el Reino de Aragón, el Condado de Barcelona y el Reino de Navarra.
mapa division imperio carolingio

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