Ir al contenido principal

ENRIQUE VIII DE INGLATERRA



馃憫ENRIQUE VIII馃憫


Enrique VIII (28 de junio de 1491-28 de enero de 1547) fue rey de Inglaterra y se帽or de Irlanda desde el 22 de abril de 1509 hasta su muerte. Fue el segundo monarca de la casa Tudor , heredero de su padre, Enrique VII. Ejerci贸 el poder m谩s absoluto entre todos los monarcas ingleses.
Entre los hechos m谩s notables de su reinado se incluyen la ruptura con la Iglesia cat贸lica romana y el establecimiento del monarca como jefe supremo  de la Iglesia de Inglaterra   (Iglesia anglicana), la disoluci贸n de los monasterios  y la uni贸n de Inglaterra con Gales.
Se caso seis veces con:
1. Catalia de Arag贸n (16 de diciembre de 1485-7 de enero de 1536).

2. Ana Bolena, primera marqu茅s de Pembroke.​ (1501-19 de mayo de 1536).





3. Juana Seymour (1508-24 de octubre de 1537).





4. Ana de Cl茅veris (22 de septiembre de 1515-16 de julio de 1557).




5. Catalina Howard (1525-13 de febrero de 1542).








6. Catalina Parr (1512-7 de septiembre de 1548), tambi茅n llamada "Catarina".










Comentarios

Entradas populares de este blog

MUJERES EN LA HISTORIA DEL ARTE

LAS MUJERES EN LA HISTORIA DEL ARTE. En una sociedad tradicional en la que la mujer quedaba relegada al 谩mbito dom茅stico y a las labores de crianza, no eran pocas las dificultades con las que se encontraba una mujer que quisiera algo diferente. En efecto, la sociedad transformaba a las mujeres en esposas y madres y esperaba que ellas cumplieran su papel con obediencia y sumisi贸n. Sin embargo, hubo excepciones, hubo mujeres que lograron superar esas barreras, desarrollar una profesi贸n y dedicarse a su vocaci贸n, aunque en ocasiones eso les supuso tener que renunciar a otras muchas cosas. El arte de las mujeres simplemente ha sido ignorado. La raz贸n principal para ello es que se ha considerado un arte inferior. Las mujeres artistas siempre han sido vistas como copistas e imitadoras, pero no como creadoras. Una vez hab铆a decidido desarrollar su carrera art铆stica, se encontraba con ciertas barreras insalvables. Por ejemplo, aunque pod铆an acceder a las escuelas para for...

LA CAPILLA SIXTINA, LAS ESTANCIAS VATICANAS DE RAFAEL, LA 脷LTIMA CENA

DESCRIPCI脫N DE LAS PINTURAS DE: CAPILLA SIXTINA, ESTANCIAS VATICANAS DE RAFAEL, 脷lTIMA CENA. CAPILLA SIXTINA Los frescos de la capilla sixtina: Pared sur: La pared sur est谩 decorada con los frescos de La vida de Mois茅s, pintados entre 1481 y 1482. Partiendo desde el altar, son: - Vuelta de Mois茅s a Egipto y circuncisi贸n de Eliezer, de Pietro Perugino y ayudantes. -Pruebas de Mois茅s, de Sandro Botticelli y ayudantes. -Paso del Mar Rojo, de Cosimo Rosselli, Domenico Ghirlandaio o Biagio d'Antonio. -Descenso del Sina铆, de Cosimo Roselli y ayudantes. -Castigo de los rebeldes, de Sandro Boticelli. -Testamento y muerte de Mois茅s, de Luca Signorelli y Bartolomeo della Gatta. Pared norte: La pared norte alberga los frescos de La vida de Cristo, tambi茅n pintados entre 1481 y 1482 y que incluyen: -Bautismo de Cristo, de Pietro Perugino y ayudantes. -Tentaciones de Cristo, de Sandro Boticelli. -Vocaci贸n de los Ap贸stoles, de Domenico Gh...

Retablo mayor de la Capilla de Santa Ana (Catedral de Burgos).

Retablo mayor de la Capilla de Santa Ana (Catedral de Burgos). Diego de Silo茅. El retablo mayor est谩 adosado al muro oriental. Se trata de una obra tardog贸tica ejecutada entre 1486 y 1492 por Gil de Silo茅 con la colaboraci贸n del pintor  Diego de la Cruz , quien se encarg贸 de la policrom铆a, y dedicada a la genealog铆a de la Virgen a partir del personaje b铆blico Jes茅. El pintor Lanzuela intervino en el retablo entre 1868-1870 por iniciativa del duque de Abrantes. La mazoner铆a se organiza a manera de tapiz desplegado en un banco o predela y un cuerpo principal de tres registros verticales bien definidos, donde se disponen doseles y pin谩culos delicadamente calados que cobijan las figuras, todo ello sobre un fondo en azul celeste y estrellado. En el centro del banco, bajo un  doselete  corrido, aparece la escena de la Resurrecci贸n de Cristo con las Mar铆as y San Juan, flanqueada en los espacios intermedios por San Pedro y San Pablo; en los extremos, los Cuatro Evan...