Ir al contenido principal

JUDERÍA DE SEVILLA


     
JUDERÍA DE SEVILLA

La judería de Sevilla es una de las más antiguas de España.
La judería de Sevilla fue un barrio de la ciudad en el que habitaron judíos desde su reconquista por parte de Fernando III de Castilla en 1248 hasta su expulsión en virtud del Edicto de Granada dictado por los Reyes Católicos.

            La judería de Sevilla estaba separada del resto de la ciudad por un muro que bajaba desde el comienzo de la calle Conde de Ibarra, pasando por la Plaza de las Mercaderías hasta la muralla de la ciudad.
La aljama o antigua judería de Sevilla abarcaba el sector comprendido entre el Alcázar y las proximidades de la puerta de Carmona, es decir, los barrios correspondientes a las parroquias de la Santa Cruz y de San Bartolomé. La judería se abría hacia el exterior de la ciudad por la puerta de la Carne, de la cual partía hacia el interior la calle principal, que hoy toma los nombres sucesivos de Santa María la Blanca y San José.
A la expulsión de los judíos en 1492, esta amplia extensión de la ciudad adosada al Alcázar pasa a formar parte de la ciudad cristiana
Alfonso X otorgó a los judíos tres sinagogas: la que hoy corresponde a la actual parroquia de Santa María la Blanca que es la más fiel a su pasado; la que estaba ubicada en la Plaza de Santa Cruz que en la actualidad no existe y la que se transformó en la parroquia de San Bartolomé.
Gracias a los favores a la Corte, pudieron erigir otras sinagogas como la del Convento de la Madre de Dios, hoy Facultad de Medicina, la del Colegio Mayor y la de la Alcoba, ubicada en las proximidades del jardín del Retiro.
Al barrio judío se accedía por diferentes puertas, la Puerta de la Carne a la que los árabes llamaban Bab Yahwar. Cerca de la Catedral, en la actual calle de Mesón del Moro había otra puerta de acceso; la tercera puerta, la de San Nicolás, se encontraba al comienzo de la calle San José.
La puerta del Atambor junto al Alcázar era pequeña y se cerraba por las tardes a los sones del tambor del cuerpo de la guardia. Esta puerta estaba al comienzo de la calle Rodrigo Caro. Las tres puertas principales se cerraban al toque del Angelus a las 18 horas y se abrían a la mañana siguiente.




1024px Juderia De Sevilla Patio Calle Ximenez De Enciso 20110915 08992
Patio en la Calle Ximénez de Enciso






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MUJERES EN LA HISTORIA DEL ARTE

LAS MUJERES EN LA HISTORIA DEL ARTE. En una sociedad tradicional en la que la mujer quedaba relegada al ámbito doméstico y a las labores de crianza, no eran pocas las dificultades con las que se encontraba una mujer que quisiera algo diferente. En efecto, la sociedad transformaba a las mujeres en esposas y madres y esperaba que ellas cumplieran su papel con obediencia y sumisión. Sin embargo, hubo excepciones, hubo mujeres que lograron superar esas barreras, desarrollar una profesión y dedicarse a su vocación, aunque en ocasiones eso les supuso tener que renunciar a otras muchas cosas. El arte de las mujeres simplemente ha sido ignorado. La razón principal para ello es que se ha considerado un arte inferior. Las mujeres artistas siempre han sido vistas como copistas e imitadoras, pero no como creadoras. Una vez había decidido desarrollar su carrera artística, se encontraba con ciertas barreras insalvables. Por ejemplo, aunque podían acceder a las escuelas para for...

Retablo mayor de la Capilla de Santa Ana (Catedral de Burgos).

Retablo mayor de la Capilla de Santa Ana (Catedral de Burgos). Diego de Siloé. El retablo mayor está adosado al muro oriental. Se trata de una obra tardogótica ejecutada entre 1486 y 1492 por Gil de Siloé con la colaboración del pintor  Diego de la Cruz , quien se encargó de la policromía, y dedicada a la genealogía de la Virgen a partir del personaje bíblico Jesé. El pintor Lanzuela intervino en el retablo entre 1868-1870 por iniciativa del duque de Abrantes. La mazonería se organiza a manera de tapiz desplegado en un banco o predela y un cuerpo principal de tres registros verticales bien definidos, donde se disponen doseles y pináculos delicadamente calados que cobijan las figuras, todo ello sobre un fondo en azul celeste y estrellado. En el centro del banco, bajo un  doselete  corrido, aparece la escena de la Resurrección de Cristo con las Marías y San Juan, flanqueada en los espacios intermedios por San Pedro y San Pablo; en los extremos, los Cuatro Evan...

ESTILOS DE CONSTRUCCIÓN EN LA CATEDRAL DE MÁLAGA

ESTILOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA CATEDRAL DE MÁLAGA. Las originarias trazas, de estilo gótico, derivaron en un proyecto renacentista en cuyos planos participaron Diego de Siloé y Andrés de Vandelvira. La catedral, es una síntesis de estilos arquitectónicos entre los que prevalece el Renacimiento sobre el primer Gótico de la antigua fábrica y los elementos barrocos añadidos desde principios del siglo XVIII. Los distinto estilos en debido a que su construcción tuvo lugar durante tres siglos,   en los que sufrió diversas interrupciones hasta darse por finalizadas las obras por falta de presupuesto, quedando inacabados ciertos elementos.