EL ENTIERRO DEL CONDE ORGAZ.
Título: El Entierro del Conde Orgaz
Autor: El Greco
Estilo: Renacimiento- Manierismo
español. Siglo XVI
Técnica: Óleo sobre lienzo
Localización: Iglesia de Santo Tomé,
Toledo.
El cuadro representa el entierro de Don
Gonzalo Ruíz de Toledo. España lo por su vida caritativa, y él permaneció
generoso hasta su muerte y después de ella. En su testamento, el Conde, que
ganó su título honorario a título póstumo, legó una donación anual a la iglesia
de Santo Tomé, que se pagará a perpetuidad. Según la historia, no solo los
lugareños amaban a De Ruiz. Se dice que cuando su cuerpo fue enterrado en 1323,
San Esteban y San Agustín bajaron del cielo para depositarlo delicadamente en
su tumba.
En 1562, la localidad de Orgaz cesó las
donaciones que De Ruiz prometió. Después de demandar con éxito para reanudar
los pagos, el párroco Andrés Núñez decidió crear una manera de honrar al
benefactor de la iglesia. Como parte de este plan, encargó a Doménikos
Theotokópoulos (mejor conocido como El Greco) que conmemorara el pasado
legendario de la iglesia con “El entierro del Conde de Orgaz”.
Núñez tenía una fuerte idea de lo que
quería y cuándo lo quería. En el contrato fechado el 18 de marzo de 1586, dejó
en claro que El Greco no solo debía representar la leyenda local del Conde enterrada
por los santos, sino que también incluye la tradición local de tener a los
ciudadanos de élite de la ciudad presentes en el funeral. Además, la pintura
también debe “engullir el espacio” en la iglesia, sin dejar parte de la pared
al descubierto. Para complicar las cosas, El Greco debía hacer todo esto en
solo nueve meses.
El Greco se enfrentó al desafío de
envolver todo el espacio sin dejar zonas en blanco hasta el techo. ¡El Entierro
del Conde de Orgaz mide a más de 4,8 metros de alto por 3,6 metros de ancho!
En el centro superior está Jesús,
flanqueado por su pariente Juan Bautista a la derecha y su madre, la Virgen
María, a la izquierda. Sobre su hombro con túnicas amarillas se sienta San
Pedro. Lázaro que se levanta de su tumba se puede encontrar en el extremo
derecho, mientras que el extremo izquierdo se pliega en David, Moisés y Noé. En
la Tierra, San Esteban y San Agustín en galas de oro ponen al Conde a descansar.
Justo encima de la fila de hombres
terrenales se eleva un ángel con una túnica dorada. En sus brazos, acuna una
tenue forma humana, que los historiadores del arte creen que El Greco tenía la
intención de simbolizar el alma de De Ruiz siendo elevado al cielo.
El entierro del conde de Orgaz contiene
imágenes tanto del artista como de su hijo. Los historiadores del arte creen
que El Greco se puede encontrar en la línea de dolientes que queda del centro.
Él es el que mira directamente de la pintura al espectador. Su joven hijo Jorge
Manuel puede ser visto en primer plano con una mano sobre una larga antorcha,
la otra gesticulando hacia el conde blindado. Ha sido identificado por una
pista que se encuentra en su bolsillo: El año de su nacimiento, 1578.
El cielo del Entierro del Conde de Orgaz
emplea colores llamativos, un uso discordante de la luz, la falta de
profundidad y las formas alargadas asociadas con el estilo manierista típico de
El Greco. Por el contrario, la sección inferior / terrenal es de color más
oscuro, menos surrealista en sus detalles, más ligada por proporciones
realistas, textura, profundidad y luz armoniosa.
Después de percibir el pago por la
pintura (1200 ducados), El Greco dijo al respecto: “Tan cierto como la tasa de
pago es inferior al valor de mi trabajo sublime, mi nombre se reducirá a la
posteridad como uno de los más grandes genios de la pintura española.” El Greco
pudo no haber sido modesto en sus palabras… pero tenía toda la razón.
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